Contraloría de Dosquebradas funciona hasta noviembre

Por: Álvaro William López Ossa
miércoles 13 septiembre 2017

La Alcaldía de Dosquebradas no entrega aún las partidas que en su momento el alcalde Fernando Muñoz se comprometió, impedimentos jurídicos existen, al parecer, y a pesar de ajustar sus gastos, la Contraloría va camino a desaparecer para alegría de los corruptos y decepción de los ciudadanos

 

 

Fernan Alberto Cañas López - Contralor Municipal

 

El Expreso: ¿De cuánto es la deuda actual?

Fernan Alberto Cañas López: Desde el año 2010 por la expedición de la ley 1416 por medio de la cual se fortalecían las Contralorías Territoriales, se debió haber transferido $302 millones de pesos, en la actualidad adeudan $397 millones de pesos.

 

E. E: ¿Tomaría la vía judicial?

F. A. C. L: La Contraloría está estudiando la forma de conseguir esos recursos vía judicial, se está estudiando una acción de reparación directa, igualmente una acción popular y por supuesto las correspondientes denuncias disciplinaria y penal

 

E. E: ¿Actualmente cómo está operando la Contraloría?

F. A. C. L: Opera con un déficit de $26 millones de pesos, la situación es esta, no tenemos para operar en diciembre ni con que pagar primas.

 

E. E: ¿Será que le toca entregar esta entidad?

F. A. C. L: Estamos haciendo las gestiones pertinentes con miras a entregar esta entidad por falta de recursos, en últimas el control fiscal de este municipio lo haría la Contraloría General de la República ya que el Contralor Departamental manifestó que no tiene los recursos suficientes para hacerlo.

 

Esto dice al respecto Miguel Ángel Correa Bedoya, presidente del Concejo de Dosquebradas

 

Me parece muy preocupante, precisamente en la tarde de ayer estuve hablando con el señor Contralor sobre ese tema y he hablado 4 veces con el señor alcalde y es que no podemos permitir que eso pase, este municipio necesita su Contraloría, pero estamos mirando es cómo solucionar este problema, el Alcalde tiene toda la voluntad de poder darle esos dineros a la Contraloría pero el problema no es de voluntad, es jurídico, no hallamos la forma jurídica de cómo ingresar esos dineros, yo le dije al señor Contralor y al Alcalde que si jurídicamente se podía mediante un proyecto de acuerdo el Concejo no tiene ningún problema, pero eso sí, el Concejo solo se pronunciara si es totalmente legal, porque la verdad, hay ciertas inquietudes de algunos Concejales y no es tan sencilla la cosa como parece.

 

 

Reflexión

Alcalde Fernando Muñoz, usted hace tiempo tuvo y así lo dio a entender, que sus intenciones eran las mejores para transferir recursos, sabemos que hay asesores y funcionarios de esta administración y de las pasadas que no les conviene que esta entidad se fortalezca y noticias como esta son música celestial para los oídos de ellos, pero confiamos en su buen proceder y albergamos la esperanza de que logre solucionar esta situación y la Contraloría no desaparezca.

NOTICIAS RELACIONADAS

Boletín Expreso

El Boletín Expreso contiene los hechos del Departamento que pueden ser de su interés, construyendo la noticia junto a usted, porque en El Expreso el medio somos todos.