11 años de inhabilidad a Hernán Gutiérrez Bedoya por caso de funcionario con diploma falso

Por: Álvaro William López Ossa
viernes 5 enero 2018

¿Recuerdan a Arbey de Jesús Gil Vanegas agente de tránsito que se posesionó y mantuvo en el cargo en la Alcaldía de La Virginia presentando documentos que le acreditaban como bachiller y que no correspondía con la realidad? El Personero Municipal, Doctor Federico Cano Franco, lo sancionó con DESTITUCIÓN e INHABILIDAD por 18 años. Pero ahí no termina todo, la investigación continuó y ahora el sancionado con 11 años de destitución e inhabilidad general es Hernán Gutiérrez Bedoya también funcionario de la Alcaldía.

 
 
¿Quién es Hernán Gutierrez Bedoya?
Este funcionario se desempeñaba como Secretario de Servicios Administrativos de la Alcaldía de La Virginia, cuando se presentaron los hechos entre el 19 de junio al 24 de octubre del año 2013.
 
Los hechos
Como Secretario elevó petición ante el I.E.S. Manuel Uribe Ángel de Envigado sobre la autenticidad del título de bachiller de Gil Vanegas y cuya respuesta fue: "Al revisar las pruebas aportadas por el señor Arbey de Jesús Gil Vanegas, encontramos que tanto el título como el acta de bachiller son falsos y las firmas correspondientes a estas no son auténticas" .
 
 
 

 

"A pesar de la gravedad de esta respuesta no hizo la respectiva denuncia penal y disciplinaria de los hechos como le correspondía y decidió ser él quién calificara la autenticidad de la respuesta misma".
 
¿Por qué esta dura sanción?
Este fallo sancionatorio se basa en que el señor Gutiérrez aunque tenía conocimiento previo, no inició las acciones disciplinarias a pesar de contar con la facultad, pues esta secretaría lleva la función del Control Interno Disciplinario. 

 

 

Reflexión

No solo no denunció ante las autoridades respectivas, sino que de manera libre decidió establecer juicios probatorios él mismo, algo que ni le está dado ni es propio, estos juicios solo le corresponden a la autoridad competente. Incluso trata en sus descargos de justificar su acción, manifestando que ni el Rector ni la Secretaria de la Institución Educativa son quienes deben decir si es o no falso el diploma del señor Gil Vanegas.
 
Asumió tareas de detective
Cuando esto se presentó, el funcionario le aviso al afectado y este se desplazó a Envigado para corroborar esa respuesta y apareció luego con una misiva física donde la I.E. le hacía saber "que sí se encontraba entre los graduados" y el señor Gutiérrez calificó de "falsificación malintencionada..." asumiendo así un rol que no le pertenece a su función.
 
Así se hace señor Personero Federico Cano

Está demostrando con acciones que llegó a limpiar el municipio, preocupa que las pruebas y denuncia estuvieran sin darles trámite por años hasta que llegó el doctor Cano, triste que el señor Arbey durante años administró justicia imponiendo orden y autoridad para los ciudadanos en las vías de los municipios, mientras él tenía su "guardado" y funcionarios corruptos mantenían en gavetas las pruebas de la falsedad documental.

Preguntamos a la Alcaldía de la Virginia sobre contratos dudosos cuyas respuestas esperamos desde diciembre del año 2017 y aún no contestan señor alcalde Javier Ocampo... ¿Por qué?

Fallo en primera instancia 

NOTICIAS RELACIONADAS

Boletín Expreso

El Boletín Expreso contiene los hechos del Departamento que pueden ser de su interés, construyendo la noticia junto a usted, porque en El Expreso el medio somos todos.